miércoles, 19 de noviembre de 2014

SI LA JUSTICIA INVESTIGARA COMO CORRESPONDE POR DERECHO, 3/4 PARTES DE POBLACIÓN QUE DELINQUE DEBERÍA ESTAR PRIVADA DE LIBERTAD, Y SER MANTENIDA POR EL CUARTO QUE VIVE DEL TRABAJO HONESTO. ----------------. HABRÁ QUE PENSAR EN MODIFICAR EL SISTEMA CARCELARIO PARA QUE SEA DE APRENDIZAJE DE OFICIOS Y PROFESIONES Y DE TRABAJO PAGO, PARA QUE PUEDEN COSTEARSE LA MANUTENCIÓN.

        CONCIENTIZAR AL CIUDADANO
 
         Sin duda La Nación del domingo 16 de Noviembre de 2014, debe ser felicitada, por concientizar al ciudadano sobre el avance del narcotráfico y la corrupción, que suelen ir de la mano, a través de varios artículos.
           Para comenzar, la Editorial I:“Hablemos de narcotráfico”.
          “Los narcos ya son parte de las instituciones”. Aunque su autor Sergio González Rodríguez, premio de Ensayo Anagrama, comienza refiriéndose a los actos de barbarie en Ayotzinapa, sin duda el contenido es ciento por ciento, aplicable a nuestro país.
“En la Argentina, también los narcos van por todo”, por Jorge Fernández Díaz.
“El narcotráfico crece por la prohibición”, por el hijo de Pablo Escobar, quien dice sentir tristeza por Argentina (que comparto), y plantea algo en lo que deberíamos pensar.
“La Argentina necesita una reacción ciudadana para combatir la corrupción”. Nos dice Antonio Di Pietro, entrevistado por Hugo Alconada Mon, destacando además que la pena del Código Penal por cohecho (1 a 6 años), es casi impunidad (con lo que también coincido). 

También el Clarín y otros periódicos, han comenzado a concientizar a diario a los lectores, sobre la abundante y variada corrupción institucional, que alcanza a los tres poderes, y que es casi, la regla.
          La tapa de Clarín del domingo informa además, que el gobierno compró equipos en Alemania, para realizar una vigilancia masiva de mails y llamados, a través de la SIDE, y del General César Milani, lo que fue confirmado el lunes 17 de noviembre, por el jefe de gabinete, haciéndose saber que efectivamente se había adquirido el material, pero que el mismo estaba destinado a espiar a los narcos, y no a los oponentes. Hasta se puede deducir entonces, que los kirchneristas que importaron efedrina para venderla a los carteles mexicanos de la droga,  se investigarán a sí mismos, al menos en el futuro. 

Personalmente no tengo nada que esconder y considero que lo más sano para la sociedad, es que no haya secretos, ni presentes, ni futuros, ni pasados.
Al contrario, creo sería razonable que paralelamente al espionaje futuro, se den a conocer los secretos de los Poderes Ejecutivo y Judicial, de los últimos 10 años, en pleno. Y si entonces se aplicaran el derecho y las sanciones legales que el mismo prevé, a los hechos descubiertos y a las verdades desentrañadas, es posible que bastante más de medio país, funcionarios de ambos incluidos, termine en prisión, y que el escaso resto, lo tenga que mantener.

Hasta sería conveniente ir más allá y pensar en reformar los sistemas carcelarios, convirtiéndolos en centros de enseñanza de oficios y profesiones, y de trabajo pago, de los delincuentes profesionales más capacitados, que no son pocos, que resulten condenados. Todo a fin de solventar la reeducación y resocialización de aquellos, con interacción familiar y social frecuente.
Porque de no ser así, si la justicia realmente aplicara el derecho a los hechos de la última década, el escaso porcentaje de trabajadores honestos, debería laborar extra para contribuir a sostener a todos los que por sus conductas, deberían ser privados de libertad; como los políticos corruptos que para enriquecerse entregaron las instituciones al narcotráfico, o practicaron negocios incompatibles con la función pública, o lavado de dinero, por ahora, impunemente.
Más cuestiones para meditar los ciudadanos.
 
Alejandra Belmartino -  alexbelmartino@fibertel.com.ar -

Tortuga

Tortuga

Ballena

Ballena

Delfin

Delfin

Pato

Pato

Pura

Pura

Playa

Playa