miércoles, 14 de junio de 2017

CARTAS DE LECTORES LA NACIÓN MARTES 13 DE JUNIO DE 2017: JUSTICIA HONESTA (LO QUE NOS FALTA) POR ALEJANDRA BELMARTINO; DOCENTE UNIVERSITARIO POR FERNANDO MIRANDA; DIETAS POR MAURICIO MAURETTE .

Cartas de los lectores

13 JUN 2017
Ni una menos; Dietas; Justicia honesta; Docente universitario; Campo y ciudad; Lugar de residencia; Bandera española; Peatones distraídosJusticia honesta
Hace varios días que los diarios informan de los esfuerzos que se realizan para lograr la entrega de información relacionada con las sumas pagadas por Odebrecht. Estamos colocando el carro delante del caballo. En la Argentina hay denuncias y pruebas sobre muchos ilícitos relacionados con el poder político desde hace décadas, que sólo por alguna casualidad (como la filmación del episodio de los bolsos del convento de López) apenas si generan muy tardíamente algunos simulacros de actuación judicial. Con la tecnología actual, si se le añade una gestión judicial eficiente y honesta, es prácticamente imposible para los jueces no desentrañar la verdad objetiva detrás de cualquier hecho criminal. En Europa, en semanas esclarecen caídas de aviones, atentados terroristas y delitos complejísimos. En todo caso, lo que deberíamos procurarnos es una justicia capaz de ejercer la función legalmente y de aplicar las sanciones previstas a los hechos probados. Hace varias décadas que carecemos de ella, pero en la última las omisiones han excedido todos los límites de la razonabilidad y la legalidad. Es más: con frecuencia se usa el hábil manejo del derecho de forma para encubrir y alejar la realización del derecho de fondo (Rafecas en caso Ciccone, Canicoba Corral en caso Arribas).
No nos engañemos: en un Estado de Derecho, muchos de los que ejercen cargos o se postulan para candidaturas estarían sometidos a proceso e incluso algunos privados de libertad. Lo que necesitamos no es información, sino justicia honesta e independiente.
Alejandra G. Belmartino
DNI 6.719.257

Docente universitario

La UBA alcanzó el lugar 75 a nivel mundial y es la primera de las universidades latinoamericanas. Pese a ello, sus docentes, sostén de su crecimiento, recibieron la noticia de un incremento en sus haberes de un 4%, mientras los diputados nacionales han recibido un aumento del 133%. Sin embargo, el que fue uno de los más brillantes rectores de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, al recibir la Pluma de Honor de la Academia de Periodismo, ha señalado que "la educación constituye la herramienta esencial... para cimentar la ciudadanía; para permitir que germinen la libertad y la grandeza, que no lo hacen en un pueblo ignorante y esclavo".
Fernando Miranda
Miembro del Consejo de Paz de la República Argentina


Dietas

Mientras nuestros legisladores aumentan sensiblemente sus "dietas", engordando sus bolsillos, una tercera parte del país, representada por los sectores más sufridos y carenciados, continúa aumentando sus dietas, para adelgazar la figura -aunque esto no sea necesario- y forzosamente los ya escuálidos bolsillos.
Mauricio Maurette

Tortuga

Tortuga

Ballena

Ballena

Delfin

Delfin

Pato

Pato

Pura

Pura

Playa

Playa